¿Sufrió una caída de los rankings de su sitio web?

SEO Costa Rica
3 principales factores de ranking de Google
julio 1, 2016
SEO Experts
Optimización para Buscadores SEO.
julio 28, 2016
Show all
checklist-seo-representative-costa-rica

¿Sufrió una caída de los rankings de su sitio web?

Traducido al español por SEO Costa Rica | Escrita por Ian Bowden

Use esta lista para diagnosticar el por qué.

Ian Bowden ha creado una lista de control para los SEO Representatives para ayudar a solucionar las pérdidas en los rankings y el tráfico orgánico.

La pérdida de posicionamiento en palabras clave genericas de alto volumen puede desencadenar el pánico, incluso si la caída sólo dura un corto período de tiempo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es posible averiguar exactamente la razón por qué sucede.

Cuando usted entienda lo que provocó la caída en rankings, podrá determinar qué acciones tomar para recuperarse.

En esta lista hay 10 puntos para ejecutar en caso de hallar una pérdida de posicionamiento.

1. Nuevos enlaces
Un aumento repentino de nuevos enlaces que apuntan a un dominio puede, en algunos casos, provocar una disminución temporal en el ranking. A partir de observaciones, se ha encontrado que la calidad de la página web y la autoridad de los dominios que enlazan a otro sitio web pueden determinar el impacto de los nuevos enlaces, ya sean positivos o negativos.

Si un sitio web ha tenido problemas de calidad en el pasado, sobre todo si ha recibido notificaciones de enlaces no naturales, es posible que Google pueda durante un corto período de tiempo aleatorizar el impacto de los nuevos enlaces. Incluso si son naturales y relevantes, Google puede aplicar una “función de transición de rankeo”, que actúa para confundir u ocultar el impacto de cualquier intento de manipular los resultados de búsqueda.

Para comprobar si una oleada de nuevos enlaces es un factor que está perjudicando su sitio con la caida en los rankings, utilice una herramienta de “backlinks” como Ahrefs o Majestic, ambos de los cuales tienen la capacidad de ver nuevos enlaces descubiertos durante un período determinado. Comprobar los enlaces a sí mismos para ver si son realmente nuevos. Si hay un pico inusual, tenga en cuenta esto como un posible factor contribuyente.

2. Los enlaces perdidos
Así como los nuevos enlaces pueden afectar al rendimiento, también, cuando se pierden enlaces se puede afectar. Si un sitio tiene un perfil de pocos “backlinks”, que pueda provocar que tenga una dependencia más grande en un número de ciertos backlinks. Si los links se eliminan o no están disponibles temporalmente, esto puede tener un impacto significativo en la autoridad de un sitio web y desencadenar una caída en el ranking. Una vez más, es bueno comprobar los enlaces perdidos para verificar que realmente se han perdido y no sólo han caído de los índices las herramientas de backlinks.

3. Caída de redirecciones
Los ejercicios de cambio de sitios web puede crear instancias donde hay una gran dependencia detrás de redirecciones permanentes. Los sitios web crean una dependencia de las redirecciones para sostener los rankings. Deben eliminarse estas redirecciones, o modificarse, lo cual puede tener un impacto adverso en el rendimiento del ranking.

Compruebe cualquier redirección históricos para garantizar que se encuentren en vivo, y si no hay ya un proceso en su lugar, asegúrese de que estas redirecciones son revisados con frecuencia para que puedan fijarse antes de que afecten el rendimiento.

4. Penalizaciones manuales o algorítmicas
Si la caída en los rankings ha ocurrido en keywords de alto tráfico, y existen backlinks sospechosos que apuntan a las páginas afectadas, es muy posible que la caída es consecuencia de una sanción. Las sanciones pueden ser manuales, o, alternativamente, pueden ser filtros que se aplican de forma algorítmica. En ambos casos, es importante comenzar a tomar medidas inmediatamente para eliminar el problema.

En Search Console de Google, debemos comprobar si hay nuevos mensajes, y también buscar en la sección “Acciones manuales” en la categoría de “tráfico de búsqueda”. Esta es la forma principal como Google se comunicará con los webmasters sobre las sanciones que se emitan.

5. Cambios en el algoritmo
Muchas veces, la caída en posicionamiento también resulta de actualizaciones del algoritmo de Google. Antes de 2015, Google lanzó actualizaciones del algoritmo, y la comunidad SEO proporcionó análisis para entender las razones detrás de las ganancias y perdidas. A medida que las actualizaciones se han vuelto más sofisticadas y que se han desplegado más lentamente, la industria ha tenido una menor comprensión del impacto.

Sigue siendo importante entender si la caída en los rankings coincide con las variaciones de ranking, a menudo indicativo de cambios. Hay un par de sitios web, como de Mozcast y Advanced Web Ranking, que trazan los niveles de fluctuación en los resultados de búsqueda. Compruebe las fechas en que las caídas se produjeron frente a este conjunto de datos.

6. Compruebe los fundamentos técnicos
No pase por alto los elementos más básicos que controlan el rastreo y la indexación de su sitio web. Elementos como las etiquetas canónicas incorrectas, “no index tags”, o incluso el contenido que no se puede representar, tendrán un impacto adverso en el rendimiento de los rankings.

Encontrar una buena lista de verificación en la página, y pasar por cada artículo para asegurar que no es la causa de su caída. Puede ser que vale la pena tener controles cada hora sobre elementos básicos como la página de inicio y el archivo robots.txt.

7. Cambios en el sitio
Además de los fundamentos, no es raro que los desarrolladores web puedan realizar cambios en el sitio web sin informar a los encargados del posicionamiento. Es absolutamente clave que programe rastreos, que le permiten comparar los rastreos, destacando los cambios que se han hecho a un sitio, sobre una base estructural más grande.

8. Cuestiones de servidor
De todos los puestos de control en esta lista, este es el más difícil de diagnosticar, y el más complejo.

Para este diagnóstico en particular, hablar con el equipo responsable del servidor y comprobar los registros del servidor de errores inusuales. La función de “obtención y procesamiento” en la búsqueda de la consola le permite ver lo que se sirve de Google cuando se realiza una solicitud para una página en particular.

9. Los cambios en el comportamiento de búsqueda
A veces, las caidas en los rankings pueden no estar ocurriendo como resultado de problemas con su sitio web o enlaces entrantes, sino más bien cambios en el tipo de resultados que Google quiere devolver a los usuarios.

10. Cambios en el porcentaje de clics
En comparación con los otros factores mencionados, la disminución de las tasas de click-through son menos propensas a ser tan impactantes, pero en palabras claves competitivas, estas pueden dar una idea de por qué Google prefiere otros anuncios. Mientras las señales para el usuario crecen en importancia, hay más pruebas que sugieren que el porcentaje de clics tiene un impacto en el rendimiento de los rankings. Si el porcentaje de clics ha caído repentinamente, esto podría ser una causa de la caída de los rankings.

Ir a la consola de búsqueda y trazar el porcentaje de clics en los 90 días anteriores de las palabras clave afectadas para ver si el porcentaje de clics ha reducido. Si es así, explorar formas de mejorar el listado.

Conclusiones
La comprensión de la causa de una caída de los rankings es fundamental, ya que le permite tomar la acción correcta y posiblemente revertir el daño. Se trata de tener la forma correcta de trabajo y procesos en su lugar para que no se produzcan caídas de rankings innecesarios, y si algo sucede a causa de ellos, que sean revisados por su SEO Representative antes de que Google lo haga.

Siga esta lista, y usted estará más cerca de comprender la causa de la caída y la restauración de sus rankings.

Patricio Espinoza
Patricio Espinoza
Digital Marketer, Entrepreneur, digital Enthusiast, Startupper with master's degree in business administration and 14 years of experience in the implementation of Digital Marketing . Passionate apprentice of digital trends , Vegetarian, Lover of Life and People .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *